Este fin de semana nos hemos dedicado mi hija mayor y yo a preparar una máscara para un concurso en el cole. Estos días, si todo hubiera seguido su curso normal estaríamos disfrutando en la calle de desfiles, disfraces y fiesta, pero no ha podido ser, así que toca adaptarse.

En casa somos mucho de manualidades. Recuerdo que en el confinamiento nos hicimos con una buena cantidad de materiales y nos entreteníamos fabricando todo tipo de cosas que ideábamos a partir de videos de internet.

A mi hija mayor le encanta ver videos de manualidades y hacerse con ideas. Siempre he supervisado el contenido de los videos a los que accede pero últimamente le doy más libertad y dejo que sea ella la que busque y navegue por la Red.

Obviamente no le doy carta blanca.

Por su último cumpleaños le regalamos un tablet para que tuviera su propio dispositivo para las clases online del cole y las clases de música, y lo primero que hice fue instalar una app de control parental.

Ya te he comentado que a ella le encanta ver videos de manualidades así que para que no acceda a contenido inadecuado para su edad solo le doy acceso a YouTube Kids.

Lo que no me gusta de YouTube Kids

Si no sabes lo que es te comento que es una red social en la que se comparten videos con contenido específicamente desarrollado para niños.

No es que me apasione YouTube Kids pero al menos tiene la opción de seleccionar la edad para que el contenido venga dirigido específicamente a esa franja seleccionada.

Aunque estableciendo límites me aseguro de que el contenido y la publicidad que vea mi hija no va a ser inadecuado para su edad, sí que es cierto que algún contenido no me convence.

Por ejemplo, videos en los que se abren y abren… y abren sobrecitos con juguetes o cosas por el estilo. Me parece de lo más consumista. Bajo mi punto de vista solo fomentan crearles una necesidad de consumir para ser felices. Lo siento pero no me gustan.

Volviendo a la app en sí, me sorprende el escaso control a la hora de instalarla. La primera pantalla que aparece te pregunta si eres menor o adulto, para que elijas. Si eliges adulto te pide el año de nacimiento.

Me hace gracia este control que fijan algunas aplicaciones (la mayoría). No lo digas por ahí pero si tu hijo escoge esa opción, solo dando una dato falso, ha superado el control de la autorización parental.

Me sorprende que las compañías no utilicen mecanismos más fiables para gestionar el permiso parental para menores de 14 años. Bueno, realmente no me sorprende, la verdad. Es un negocio y punto.

Si quieres leer algo más sobre el control parental, puedes leer mi artículo publicado en Legal y Red.

Lo que sí me gusta de YouTube Kids

Me gusta de la aplicación que pueden crearse distintos perfiles, con contenido diferente. A mi me viene bien porque con dos hijas de diferente edad necesitan herramientas y recursos distintos. Además, ofrece una opción de control del tiempo, lo cual resulta muy útil…porque pasa volando y a veces no nos damos cuenta del tiempo real que estamos conectados.

Después de esto te diré que, ha terminado la máscara para el concurso del colegio, que hemos visto entre las dos alguna idea en Internet pero finalmente hemos dejado la tecnología a un lado y entre las dos hemos dado rienda suelta a la imaginación … y ¡hemos pasado un rato de lujo!

Si quieres estar en contacto conmigo anímate a dejar un comentario o incluso escribirme a través de la página de contacto.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *