TikTok TikTok… llevo días intentando escribir un artículo sobre esta red social y lo perjudicial que es para nuestros hijos principalmente.

Quería hacer un análisis legal y técnico para saber a qué nos exponemos efectivamente. Y la verdad que me ha costado empezar.

Todos sabemos de la falta de privacidad a la que nos exponemos una vez que subimos contenido a la Red, ya sean vídeos, fotos o simples comentarios. La información que puede extraerse de ahí es valiosísima, aunque nosotros no seamos conscientes de ello.

Pero al estudiar a fondo esta red social me he quedado verdaderamente impresionada de lo dañiña que es, para la privacidad de nuestros hijos o, en general, de quien la use y para la seguridad de los datos y toda la información.

Cómo he llegado aquí

Nunca me he planteado darme de alta en esta app, siempre me ha asaltado un punto de desconfianza (reconozco que no sabía por qué, pero ahí está el instinto).

Pero desde hace semanas mi hija mayor me viene pidiendo que instale la aplicación de TikTok en el móvil… algunos amigos suyos la tienen y ella no puede ser menos (cosas de niños) pero se ha encontrado con un rotundo NO por mi parte.

Por supuesto, el «conflicto» no se ha solucionado fácilmente y la última vez que hablamos sobre ello me soltó medio en broma medio en serio «que poco me gusta que te dediques a lo que te dedicas», más cosas de niños claro, aunque con el tiempo me lo agradecerá. O en eso confiamos los padres en relación con la educación de nuestros hijos.

Por un motivo u otro, me he decidido a estudiar a fondo esta red social y tener argumentos suficientes para explicarle a mi hija el por qué está completamente vetada en casa.

TikTok no es sólo una red social

No sé por dónde empezar para hablaros de todo lo que he descubierto estudiando sobre el tema.

Desde la política de privacidad y las condiciones del servicio, pasando por los riesgos para menores y terminando por aspectos más técnicos en cuanto a seguridad de nuestros dispositivos, la verdad que TikTok es un cúmulo de sorpresas…sorpresas desagradables a mi entender.

Lo que no te cuentan

Seguro que sabes que TikTok es una red social en la que se comparten vídeos cortos, normalmente con alguna coreografía, aunque pueden ser de diverso contenido.

Estos vídeos una vez publicados pueden ser vistos por cualquier usuario a no ser que expresamente configures la privacidad de cada vídeo con un filtro de privacidad específico.

¿Verdaderamente vamos a utilizar las opciones de privacidad si no están configuradas previamente cada vez que subamos un vídeo? No lo creo, perderíamos en inmediatez, que es lo que se busca con la subida de estos vídeos entre otras cosas.

Una vez que subimos el vídeo a la red (y siempre que no hayamos modificado la privacidad a modos más restringidos) el contenido está en manos de cualquiera. Y digo cualquiera porque un usuario interesado podrá hacerse con él, usarlo, utilizar el audio que contiene, infinitas posibilidades.

No sé si sabes que se estima que más del 60% de las cuentas de TikTok pertenecen a niños menores de 20 años.

Hasta los 14 años en España, según la LOPDGDD, los menores necesitan autorización parental para «el tratamiento de sus datos personales», es decir, para suscribirse a cualquier servicio de la sociedad de la información (app, registro en juegos, compras…).

Así las cosas, un menor de 14 años no puede abrir un perfil de TikTok, y además según la aplicación en función de la edad que tenga el menor y hasta los 18 años se establecen diferentes restricciones (no posibilidad de mensajería ni de comentar, etc).

Los riesgos están minimizados pero ¿es real?

Lo siento, no, no es real.

Tu y yo sabemos que hay menores de 13 años que usan TikTok, simplemente leyendo las condiciones del servicio se advierte de que su uso está vetado a menores de esa edad.

Uno de los mayores problemas de la red es que a la hora de abrir un perfil no existe un control real de comprobación de la edad del usuario, lo que implica que sólo falseando los datos de la fecha de nacimiento podemos tener acceso a todas las funcionalidades de la red, sin filtro alguno al contenido y dejando los datos de nuestros hijos al alcance de cualquier desaprensivo….y los hay, no creas que exagero.

¿Por qué mi hijo va a falsear los datos? porque lo hacen.

Recuerda que los menores no entienden los riesgos a los que se exponen y somos los padres los que tenemos que supervisar y acompañar a nuestros hijos en el aprendizaje. Si no les hablamos sobre los límites que deben respetar por su seguridad y hacemos que lo entiendan al final se buscarán las mañas para hacer lo que realmente quieren, como estar en una red social en la que pueden subir vídeos más o menos llamativos sin restricciones.

Y sí, hay niños que descargan app por su cuenta en sus dispositivos y hay padres que lo consienten. Traquil@ que no estoy aquí para sermones, sólo para concienciar.

Riesgos de uso

Esta es la parte que más me ha impresionado. Los que nos dedicamos a la privacidad y la seguridad de la información sabemos de sobra que estamos en la «era del Dato», que lo que se vende y se compra es la información, porque la información es poder.

Pero me ha sorprendido cómo una aplicación dirigida a un público más bien joven puede ser tan dañina.

Te doy varios datos:

  • se ha comprobado que vídeos de menores sin carga sexual explícita también circulan por la deep web para consumo de depredadores sexuales.
  • se promueve la grabación de vídeos con bailes sugerentes, sexualmente provocativos, lo que se conoce como twerking. Si buscas el término en Google te aseguro que dispondrás de ejemplos muy gráficos de lo que es. A mi modo de ver nada recomendable para menores.
  • Carne de cañón de pedófilos. No creas que solo consumen y comparten entre ellos contenido explícito, también lo que se conoce como «contenido sexulamente atractivo». Comparto una apreciación de P.Duchement …¿por qué el 45% de los seguidores de la cuenta de un menor son hombres mayores de 35 años? ahí te lo dejo para que pienses. Cuando lo hayas meditado coméntamelo.
  • los vídeos que se comparten llevan mucha información implícita: geolocalización, datos del dispositivo… todo eso es igual a PELIGRO.
  • se ha demostrado que copia todo el contenido del portapapeles del dispositivo. ¿ Para qué quiere toda esa información? Piénsalo, si no llegas a ninguna conclusión dímelo y te ilustraré un poco.
  • y por último, y una de las cosas que más me preocupa es la facilidad que tiene TikTok de condicionar la conducta de los menores. A través de los retos que circulan y la necesidad que se crea en el usuario de sentirse aceptado a través de los «like» que recibe se convierte en el modo más rápido y eficaz para que los menores perciban como normal acciones o situaciones que no lo son, condicionando su pensamiento crítico.

Podríamos hablar largo y tendido sobre el tema pero no quiero aburrirte con aspectos más técnicos.

Creo que debemos prestar mucha atención a la vida digital de nuestros hijos, asesorarles y encauzarles. Y generar en ellos la confianza suficiente para que puedan recurrir a nosotros en caso de que surjan problemas.

Yo por mi parte, igual que te lo he contado a ti, se lo contaré a mi hija mayor, porque si llega el momento quiero que tenga la libertad para hablarme de cualquier situación incómoda en la que pueda verse. El riesgo está ahí siempre, es cuestión de minimizarlo.

Si te apetece puedes dejar tu comentario o escribirme un email pinchando aquí.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Muy interesante y revelador artículo Laura. Gracias por compartir tu conocimiento. Sin duda este tipo de blog son los que los padres comprometidos con la educación de nuestros hij@s necesitamos conocer. Me está gustando mucho leerte. GRACIAS?

  2. Me parece muy interesante esta entrada del blog (que pude leer por tiempo) Sobretodo el punto de condicionar, manipular su pensamiento crítico y con ello sus conductas. Enhorabuena!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *