deep web

Echando un ojo a Twitter para ponerme al día de las publicaciones de las personas o entidades a las que sigo he leído un «tuit» de un perito con el que tengo contacto que me ha dejado helada.

Hablaba de la deep web, pero con base en una noticia aterradora.

La cuestión es la siguiente: en su perfil publica un extracto de un video de TikTok en el que se ve a un «influencer» (cara distorsionada para que no se le reconozca) mostrando a sus seguidores los pasos para poder entrar en la deep web.

El vídeo podría haber pasado desapercibido, uno más de los que nos podemos encontrar en Internet sobre cómo acceder a este lugar.

Lo trascendente, a mi modo de ver, es que parece ser que la mayor parte de los seguidores de este tiktoker son menores de edad, concretamente menores de 15 años.

El tuit de este perito que te nombro obviamente va encaminado a alertar al publico en general de lo que nos podemos encontrar en determinados sitios de la Red.

Más concretamente en TikTok, esa red social que tenemos normalizada para público menor de edad y que en absoluto es así.

Volviendo al tema. No sé si sabes lo que es la deep web. Resumiendo mucho mucho puedo decirte que aquel contenido no accesible mediante buscadores al uso.

Estudiando sobre la deep web

Estos días he estado leyendo sobre el tema para tener una idea clara de lo que es, cómo funciona.

Consulté páginas conocidas en el mundo tecnológico pero no me convencieron en su contenido: en ellas leía maravillas y en los tuits de gente experta que seguía en Twitter se demonizaba de una forma brutal. Algo no me cuadraba.

Así que he contactado con un experto en la materia para que me recomendara un artículo «serio» que describiera exactamente la arquitectura de la deep web, de Tor más exactamente, sus aspectos técnicos, especulaciones aparte.

Y me recomendó este artículo que te enlazo aquí por si te interesa leer sobre el tema.

Y estudiando he aprendido que Tor es un software específico para poder acceder a una parte de la red, utilizando IPs enmascaradas ( no públicas como las que usamos habitualmente), para acceder en definitiva a la dark weeb: una parte específica de la Red oculta intencionadamente.

Lo que se oculta de forma intencionada

Es cierto que todo lo que se aloja en la deep web no es de por sí peligroso.

La semana pasada explicaba a los alumnos de una de mis sesiones en valores digitales, que la deep web no sirve solo a fines oscuros. Sus usos son múltiples.

A modo de ejemplo: imagina simplemente la posibilidad de que personas que viven en países donde la libertad de expresión brilla por su ausencia puedan expresarse libremente a través de plataformas alojadas en esa zona de Internet caracterizada por el anonimato, no rastreable.

Quizás con este ejemplo te venga a la mente la idea de que es una maravilla la existencia de esa zona libre en la que Google no te controla, por fin no somos un dato en Internet. O no.

Lo cierto es que son muchas voces las que alertan del contenido ilegal, destructivo y nocivo que se aloja en la deep web. Básicamente, bajo la premisa de que si se busca el anonimato por algo será, normalmente porque se busca hacer algo para lo que no quieres ser reconocido.

Te enlazo la cadena de tuits que se ha generado a raíz de este vídeo que te comento para que tú mism@ puedas juzgar.

Yo lo tengo claro. No me atrevo a reproducir el contenido de los mismos sobre lo que puedes encontrar en la deep web para no herir sensibilidades.

Te cuento que en la misma sesión en la que comenté este vídeo a los menores, obviamente con el propósito de quitarles de la mente seguir los consejos de este tiktoker, me encontré a chic@s que saben de lo que les hablo, que saben el contenido que puede alojarse en estos sitios y que quizás por pura bravuconada son capaces de decirte que entrarían de lleno en esa «zona oscura».

Quizás lo hagan, quizás no … pero está claro que hay que estar pendientes.

Como te digo siempre, supervisión de lo que hacen porque quizás, sólo quizás no tengan la madurez necesaria para meterse en un mundo en el que se van a encontrar lo peor que puede existir en nuestra sociedad.

Puedes comentar lo que te parezca oportuno o escribirme a través de la página de contacto. Estaré encantada de atender tus dudas o sugerencias, comentarios o cualquier cosa que te genere interés.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *