Ayer tuve la oportunidad de asistir a la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 sobre Derechos de la Infancia y Mediación Parental en el Contexto Digital, organizada por Pantallas Amigas en colaboración con la Fundación Mapfre, Google, Twitter e Incibe.
Vaya por delante la talla profesional de todos los ponentes: aunque una esté al día de todos los temas que trataron siempre es enriquecedor escuchar a otros y comprobar distintos puntos de vista.
Temas tratados
A modo de resumen te comento que dentro de la temática elegida se trataron aspectos de lo más variopintos.
Se habló de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (puedes consultarla aquí).
En ella se hace referencia a la violencia en el ámbito digital y se incide en la importancia de que las administraciones desarrollen campañas de educación y sensibilización dirigidas a todos los públicos: menores, familias, educadores… del todo deseable, por supuesto.
Se habló también de la relación del acompañamiento parental en el inicio del uso de las tecnologías por menores (parentalidad positiva) con la situación económica/cultural familiar, y de cómo la vía digital en muchas ocasiones es una vía de escape o refugio para muchos adolescentes.
Se incidió en la importancia del Canal Prioritario puesto en marcha por la Agencia Española de Protección de Datos.
Herramienta fundamental para conseguir la retirada inmediata de contenidos sensibles; de cómo se pueden adoptar medidas cautelares por la Agencia previas a un procedimiento sancionador.
Ideas a destacar
Fundamental a mi parecer la precisión que se hizo por Borja Adsuara en relación al sexting: no es delito, pero sí una práctica de riesgo que puede llevar a ser víctima de determinadas figuras delictivas.
Conceptos que muchas veces son confundidos.
Sí que me gustaría resaltarte la idea que este mismo ponente apuntaba y que muchas veces, desde mi punto de vista, pasamos por alto: el deber de los padres de educar y velar por los hijos, y el deber de los hijos de obedecer a los padres.
Obligaciones y derechos recogidos en nuestro Código Civil y que se encuadrarían dentro del marco jurídico de los menores en el entorno digital.
Se nombró la Carta de Derechos Digitales que si bien no tiene carácter normativo sí que sirve de referencia para futuras normas.
Dentro de ella se destacó la implantación de medidas como el etiquetado inteligente de contenidos y herramientas de verificación de edad.
De lo que más aprendí
Sí que me gustaría hablarte con más detalle de una de las ponencias que para mi fue de lo más instructiva, impartida por Begoña Ibarrola, psicóloga especialista en inteligencia emocional.
Me gustó mucho que destacara la idea que intentamos transmitir los profesionales que nos dedicamos a #educaenvaloresdigitales de que no se trata solo de prevenir sino de educar a nuestros hijos en el buen uso de las tecnologías.
En palabras suyas «no se trata de evitar las piedras del camino sino de darles herramientas para que sepan. moverse por la vida».
Termino comentándote las habilidades emocionales que Begoña Ibarrola indicó como necesarias a potenciar en nuestros hijos:
- conciencia emocional («la vida es multicolor a nivel emocional»)
- autonomía emocional, trabajar la autoestima y evitar la dependencia emocional de las tecnologías
- autocontrol emocional, evitar la conexión por aburrimiento y que el menor empiece a aprender desde los 8 años a entrenarse en el autocontrol
- empatía, haciendo especial hincapié en el impacto de los mensajes que lanzamos sobre los demás para prevenir el ciberacoso, en cómo interpretamos los mensajes de los demás para la detección de la manipulación, en qué siente la persona que está al otro lado para entender la comunicación no verbal, y cómo podemos aprender y crecer juntos para aprovechar la colaboración en redes.
¿Te apetece hablar tranquilamente sobre educar en valores digitales ?Pide cita online aquí