Hace unos días conocí la noticia de que el colegio al que mi hija mayor asistía hasta 2º de Primaria ha comunicado a los padres que los niños el próximo curso (4º de Primaria) tienen que asistir a clase con un dispositivo electrónico (tablet).

El objetivo de esta medida es «impulsar la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación junto con los recursos educativos digitales, en el desarrollo de la actividad docente», según decía le mensaje de WhatsApp dirigido a los padres.

Supongo que este centro no es el único en la implantación de esta medida, se describen como centro digital, adscrito al programa de centro digitales.

La cuestión en sí me ha hecho reflexionar sobre varios puntos que quiero transmitirte en esta entrada de blog.

¿En qué consiste el programa Centros Digitales?

Se trata de un programa impulsado por la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, según la resolución de 21 de marzo de 2017 de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad para el Desarrollo del Programa: Centros Digitales.

Puedes consultar la resolución aquí.

Esta resolución se fundamenta a su vez en el proyecto «Enseñanza XXI» implantado en nuestra Región, cuyo objetivo pasa por la incorporación de las TIC y recursos educativos digitales con el fin de sustituir el uso del libro de texto tradicional, en mayor o menor porcentaje de contenidos y materias.

Dudas que me surgen…

Van más allá de la necesidad o conveniencia de iniciar a los niños en el uso de la tecnología desde tan temprana edad. Cuestión sobre la que podríamos debatir largo y tendido.

Como abogado y experto en privacidad, y a la vez madre la cuestión me genera una cantidad inmensa de preguntas:

  • ¿Han previsto los llamados centros digitales un protocolo de uso de estos dispositivos en el centro que incluya la supervisión de la actividad de los menores?
  • ¿Y medidas de seguridad que incluyan la protección del menor en su integridad personal?
  • Teniendo en cuenta que los menores no adquieren responsabilidad penal hasta los 14 años y que los padres responden por los hechos cometidos por sus hijos… ¿se entiende el peligro que puede suponer dejar a un menor sin formación en valores digitales un dispositivo conectado a Internet sin control alguno?
  • ¿Se ha valorado la responsabilidad del centro por conductas realizadas por los alumnos en horario lectivo y dentro de sus instalaciones?
  • ¿Incluyen los centros digitales educación en valores digitales? ¿incluyen formación en identidad digital positiva?
  • ¿Se ha valorado si nuestros hijos tienen  la suficiente educación digital para entender cómo utilizar un dispositivo bajo su absoluta responsabilidad?
  • Como padres ¿somos conscientes de nuestra responsabilidad al dejar salir de casa a nuestros hijos “conectados”? ¿hemos previsto medidas de control y mediación parental?
  • Una cuestión…económica…¿quién sufraga el gasto en tecnología? ¿se puede obligar a las familias a costear un dispositivo de tal valor? Si como madre yo lo pago yo soy responsable de su uso, un uso que no voy a poder supervisar ni se me ha informado «con pelos y señales» de cuál va a ser.
  • ¿Qué pasa con aquellas familias que no pueden permitirse comprar este dispositivo? ¿se garantiza un sistema alternativo de aprendizaje que respete la igualdad de oportunidades entre alumnos?

Y esto es solo el principio.

Compara: una tablet no es un libro…¿ves alguna diferencia?

Reflexión personal

Educar a la ciudadanía en la tecnología no supone dejar en nuestras manos un Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo conectado y lanzarnos al mundo digital sin una previa formación mínima.

Para mí es un completo error y genera una cantidad de problemas a los que posteriormente tendremos que dar solución, con mayor o menor acierto.

Educar es cansado, educar en valores digitales es a veces complicado.

Nadie puede educar a nuestros hij@s por nosotros, eso es responsabilidad de cada uno y aunque fuera así recuerda que su mayor ejemplo somos nosotros mismos, lo que ven en casa.

Pero yo sí puedo ayudarte con la educación en valores digitales. Entiendo que hay cuestiones complejas que son difíciles de entender (hay muchísimas cosas de otras disciplinas que yo no sé ni domino y cuando me surge la necesidad recurro a otros) pero seguro que si te paras a pensar un poquito en ello hay algunos conceptos básicos que no se te escaparán.

Te planteo una pregunta muy sencilla.

En el caso de que el centro donde estudia tu hij@ decidiera incorporar el uso de la tecnología entre sus herramientas  ¿Te plantearías exigir al centro un protocolo de uso de dichas herramientas, con medidas de seguridad incluidas y definición de responsabilidades?

Yo lo tengo claro, mi respuesta es un SI rotundo. Desde el momento en que se abre la puerta a un mundo de adultos a niños y, en general a menores de 18 años,  quiero saber, exijo saber, qué protección se les va a dar.

¿Enviarías a tu hijo de excursión fuera del centro sin la autorización previa firmada? Pues esto es lo mismo.

¡Suscríbete a mi blog!

[newsletter_form type=»minimal»]

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *