Escribo esta entrada sobre protección parental digital retomando la tarea después de la Navidad con un objetivo fundamental más allá de la concienciación de la que siempre te hablo.

Y es que si normalmente incido mucho en la necesidad de educar digitalmente a nuestros menores para que consigan tener una identidad positiva en la Red, hoy me quiero centrar en los padres/madres.

No en el hecho de nuestra obligación de guiarles por el «sendero adecuado» sino en la responsabilidad que tenemos de no perjudicarles.

Sí, has leído bien. Los adultos, a veces, tenemos actitudes que no es que no sirvan de ejemplo a nuestros hijos sino que directamente suponen un problema para ellos.

A estas alturas te estarás preguntando ¿A qué viene todo esto?

La explicación es sencilla:

En estos días se ha difundido un vídeo por la Red (TikTok, cómo no) en el que un niño acompañado de su mamá llora por el mal trago pasado por haberse puesto la vacuna contra el Covid’19. Su llanto es más desconsolado aún cuando toma conciencia, mediante la conversación con su madre, de que debe ponerse otra dosis de la vacuna semanas más tarde.

No es un vídeo con imágenes violentas, de contenido sensible ni nada por el estilo.

Sin embargo, creo que debe hacernos reflexionar.

Al margen de que no constituyan imágenes denunciables a mi personal y profesionalmente me parece del todo reprochable éticamente.

La facilidad con la que los padres exponemos públicamente a nuestros hijos sin pensar en las consecuencias que ello puede tener es abrumadora.

¿Podemos llegar a imaginar la viralidad que habrá tenido esta publicación? ¿Nos paramos a pensar en que quizás, solo quizás este tipo de contenidos convierte a su protagonista en carne de burlas, objeto de ciberacosadores o bullying?

Reflexionemos un poco antes de publicar contenidos. Pensemos en lo positivo que vamos a conseguir con ello, en lo que vamos a aportar, si es algo útil.

Y en general, asumamos que somos ejemplo de nuestros hijos pero también su protección.

Yo abogo por la protección parental digital.

¿Y tú?

¿Te apetece hablar tranquilamente sobre educar en valores digitales ? Pide cita online aquí

O bien suscríbete a mi canal de Telegram t.me/mamaconhijosenlared

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *