Cada año, cuando acaba el verano y empieza septiembre, me gusta tener un aliciente para el «inicio de curso»: me hago con algún libro que me interese y me meto de lleno en el estudio de algo nuevo o al menos seminuevo.
Y este año le ha tocado el turno a tres libros a cual más distinto.
El Método Lean Startup
Un libro de Eric Ries, emprendedor y autor del blog Startup Lessons Learned.
He conocido de la existencia de este libro en un curso para emprendedores y debo decir que me tiene enganchada. El libro ofrece una visión diferente sobre cómo emprender para no morir en el intento (en el sentido figurado, claro, hablando en términos de empresa o proyecto).
Aprovecho para recomendar a todo aquel que quiera conocerse a sí mismo en relación con sus habilidades y competencias profesionales, las llamadas hard skills y soft skill, que realice en algún momento un programa de este tipo.
A mi personalmente me parece muy muy necesario, tanto si se va a emprender como si no. Todo lo que sea conocerse a uno mismo nunca está de más.
Memento Experto en Ciberseguridad
De Francis Lefebvre, este segundo libro es obviamente mucho más técnico. y a no ser que te dediques al campo de la seguridad de la información, el derecho y la informática (entre otras disciplinas) te va a parecer algo duro de encajar.
Para mi es un libro fundamental, sobre todo ahora con mi incorporación a la firma Tecnoperitaciones.
Los nativos digitales no existen
De Susana Lluna y Javier Pedreira, en colaboración con otros profesionales de diferentes sectores, este libro a mi me parece de lectura obligada para padres/madres y educadores en general.
Como el propio nombre indica, en el libro se desgrana la idea de que los nativos digitales no existen. No puedo estar más de acuerdo.
Es un concepto impuesto, en el que nos hemos acomodado para pensar que nuestros hijos saben más de tecnología que nosotros.
Y no es cierto bajo mi punto de vista. Simplemente ellos aprenden a marchar forzadas, a base de ensayo error si no estamos a su lado y les prestamos atención.
La tecnología está ahí para todos. A nuestros hijos les atrae porque vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y además nosotros somos el ejemplo claro de ello: nos ven a diario conectados al móvil o al ordenador. ¿Cómo queremos que ellos no sientan la necesidad de conectarse?
Estas son mis conclusiones; yo te animo a que leas el libro y llegues a las tuyas propias, y si quieres lo comentamos.
¿Cuáles son tus libros para comenzar la vuelta al cole? Me encantaría recibir ideas. Anímate a recomendarme alguno.
Suscríbete a mi blog